domingo, 18 de septiembre de 2011

Campos de Accion

Sí estudio Diseño de Medios Interactivos en la Universidad Icesi, ¿a qué puedo aspirar en un futuro?¿estaré en capacidad de...?



Tradicionalmente los diseñadores de medios interactivos se desempeñan en industrias que están vinculadas con la tecnología. Esto implica que el espectro laboral para estos profesionales sea bastante amplio. Veamos algunos casos:

1. Desarrollo de productos de consumo con componentes electrónicos

2. Creación de sitios Web de alto contenido multimedia

3. Visualización de la información

4. Oferta de valor agregado para usuarios de dispositivos móviles

5. Divulgación de información por demanda

6. Creación y conservación de información Cultural

7. Creación de juegos para la industria del entretenimiento y la recreación



Podre ser Animador, diseñador de interfaces, desarrollador de videojuegos, programador y programador de paginas web con contenido multimedia.




¿Qué me ofrecen los programas similares a DMI , en otras universidades?
¿Tendré la misma formación? ¿Como influye esto en la carga académica? 


- En la universidad Javeriana ofrecen un programa similar, llamado: Diseño de la Comunicación Visual, que tiene mucho en común con DMI, veamos que ofrece este programa:



Es una carrera que va más allá del diseño gráfico tradicional, al formar profesionales con la capacidad estratégica que necesitan las empresas de hoy.
Se desarrolla la habilidad de innovar con competitividad internacional.
El estudiante se especializa antes de graduarse en alguna de las áreas de mayor proyección en el medio (Identidad corporativa y marca, empaques, editorial).
Se tiene la opción de seguir estudios complementarios en áreas de interés como por ejemplo administración, mercadeo, arte ó comunicación.
El futuro profesional adquiere las herramientas necesarias para trabajar con efectividad de forma independiente ó en su propia empresa.
La carrera de Diseño de Comunicación Visual contará con novedosos laboratorios especializados, únicos en Colombia para el trabajo simultáneo con técnicas mixtas (manuales y digitales).
Cada estudiante tendrá acceso a un computador Apple Mac de última generación, con todo el software de diseño disponible.
Carrera de cuatro años: profesional más rápido y con una formación de excelencia.
Los estudiantes tendrán la oportunidad de trabajar en proyectos reales de impacto social a través de proyectos de clase y en la Oficina de Diseño Profesional.
Al ingresar a la Javeriana Cali se entra a formar parte de una comunidad internacional con una tradición de casi 400 años en educación universitaria.

Campos de acción:

Diseño de Identidad Corporativa y Marca.
Diseño de Empaques.
Diseño Editorial.








Diseño de Medios Interactivos (Acerca del programa)

El siguiente es un fragmento tomado de la pagina de la universidad icesi, en programas academicos- diseño de medios interactivos.

La universidad define mi carrera de la siguiente manera:



¿Qué es diseño de medios interactivos?

La digitalización trajo consigo una explosión de nuevas formas de interacción entre el hombre y la tecnología; sistemas de entretenimiento y comunicación como Internet, juegos de video, multimedia y entornos interactivos son algunos ejemplos de las aplicaciones que se han desarrollado en la última década.

A mediados de la década de los ochenta era usual interesarse en revistas de ciencia, historietas y programas de televisión o divertirse con videojuegos como PacMan o Space Invaders; hoy existen muchas opciones tales como video juegos para consolas portátiles, comunidades virtuales en Internet, programas de creación musical, paseos por museos virtuales o viajes al interior del cuerpo humano a través de simulaciones tridimensionales.

La interactividad es quizás el aporte más novedoso de los medios digitales, basta comparar los medios tradicionales análogos, secuénciales y estáticos (los impresos, la fotografía, la radio, la televisión y el cine) con el dinamismo de Internet y los objetos y espacios interactivos con los que nos relacionamos hoy en día.

Las personas han dejado de ser pasivos lectores o espectadores y se han convertido en productores, creadores y trasformadores del contenido; es usual que quienes diseñan hoy la tecnología piensen en crear experiencias que sean transformadas por un flujo constante de los usuarios, replanteando el papel hegemónico del autor.

Estos constantes cambios plantean nuevos retos al diseño y exigen que quienes idean, planean y desarrollan productos y servicios para los medios digitales sean profesionales capaces de proponer entornos gráficamente bien concebidos, que comuniquen y sean propuestos desde el buen gusto visual; productos pensados en función de los usuarios, teniendo en cuenta sus posibilidades y limitaciones: desde el menú digital de un electrodoméstico, la interfaz gráfica de un teléfono Móvil, un video juego o una nueva forma de acceder a información a través de Internet son algunos ejemplos de los posibles ámbitos de trabajo del diseño de medios.

Las industrias culturales y de entretenimiento demandan constantemente de nuevos creadores que propongan contenidos de calidad: animaciones en dos y tres dimensiones, obras de arte interactivas, libros y revistas digitales, multimedia educativa, películas interactivas, cortometrajes para teléfonos móviles, museos interactivos y una multitud de productos pueden ser creados por los diseñadores de medios para suplir la demanda de estos mercados.

La disciplina del diseño de medios interactivos comprende la teoría y las técnicas del diseño tradicional, que a su vez fusiona teorías y procedimientos de las artes y las ciencias sociales; integradas a las ingenierías que abordan la electrónica, los sistemas de cómputo y las redes de transmisión de datos que son también herramientas fundamentales.
Diseño de medios interactivos es una carrera que integra diseño, comunicación, arte y tecnología con el fin de ofrecer a la sociedad alternativas innovadoras en productos y servicios digitales.

El objetivo de esta nueva disciplina es diseñar la manera cómo interactúan los productos, las personas y su contexto utilizando tecnología de cómputo. 

“Antes de los nuevos medios, el trabajo del diseñador gráfico consistía en encontrar la mejor forma para la información fija: el contenido de un libro, un póster, la maquetación de una revista, etc. Con los nuevos medios, el diseño se convierte en <<METADISEÑO>>. El diseñador, ahora, tiene que crear no solo la identidad gráfica, sino también la arquitectura de la información, sistemas de navegación y otras estructuras que el cliente usará para colocar cualquier tipo deinformación. Para resumir, el diseñador gráfico se convierte en diseñador de interfaces” Lev Manovich




http://icesi.edu.co/diseno_medios_interactivos/acerca_del_programa.php