sábado, 1 de octubre de 2011

Presentacion de El aprendizaje activo y la formación universitaria.

Esta es la presentacion del libro El aprendizaje activo y la formacion universitaria, quiero publicarla en mis entradas pues considero que es importante tener un conocimiento general sobre la obra y una idea clara del por que del contenido del libro.


Hace un poco mas de doce años, en 1997, Jose Hipolito Gonzalez Z. lideró en la Universidad Icesi un proceso de planeación institucional que se concretó en un proyecto Educativo que es hoy una feliz y trascendente realidad, y que tiene en el denominado aprendizaje activo uno de sus pilares fundamentales. Hoy, a 30 años de fundada y como colofón de los actos celebrativos la universidad entrega a la comunidad academica este libro, en edicion conmemorativa, que reune los tres documentos escritos por Jose Hipolito sobre la conceptualizacion, practica y ventajas del aprendizaje activo como forma de acceso al conocimiento por parte de los estudiantes.

Considerados en conjunto, los documentos que integran esta publicacion ponen en manifiesto una de las multiples capacidades de Jose Hipolito: Integrar su rigor conceptual de educador  y el pragmatismo propio del ingeniero. Por su valor para la apropiacion de los fundamentos, practica y evaluacion del aprendizaje activo, estos documentos son estudiados en el programa de induccion a nuevos profesores ofrecidos semestralmente en la universidad por el CREA, Centro de Recursos para el Aprendizaje. Los documentos aparecen en esta publicacion en el mismo orden en que fueron escritos, precedido cada uno de un breve comentario bajo el titulo "a proposito de:..." escrito por Alfonso Bustamante Arias, Jefe del departamento de matematicas y estadistica de la universidad icesi, miembro del CREA y coordinador de esta publicación. El protocolo es una sintesis - escrita por ellos- de apreciaciones personales sobre el influjo que las ideas, ejemplo y personalidad de hipolito tuvieron en Lelio fernandez decano de la facultad de derecho y ciencias sociales, Gerónimo Botero, vicedecano de la misma facultad y Enrique Rodriguez jefe del departamento de estudios sociales.

Jose hipólito escribio tambien el libro DISCERNIMIENTO: EVOLUCION DEL PENSAMIENTO CRITICO EN LA EDUCACION SUPERIOR, que incluye otro documento de su autoría, LA CAPACIDAD DE PENSAMIENTO CRITICO Y EL PROYECTO EDUCATIVO DE LA UNIVERSIDAD ICESI, y que fue publicado por la universidad en septiembre del 2006.  El tema del libro se inscribe en otro pilar fundamental del proyecto educativo: Los valores y las capacidades esperadas de los egresados de la Universidad Icesi.

Esta publicación es un homenaje de gratitud y reconocimiento de la universidad icesi a la memoria de Jose Hipolito por su liderazgo y direccion en la concepcion y puesta en practica de un modelo educativo que, centrado en el estudiante y en su aprendizaje constituye un sano motivo de orgullo para la universidad por su reconocida influencia en la calidad de la formacion academica de sus estudiantes y de sus egresados.



http://biblioteca2.icesi.edu.co/cgi-olib?session=99282421&infile=details.glu&loid=131628&rs=4997878&hitno=7

No hay comentarios:

Publicar un comentario