EAI- Ensayo Final


             ENSAYO ACADEMICO DE INVESTIGACION
       (EAI) COE II



En el presente ensayo académico de investigación se pretende presentar el resultado de una investigación en la cual se buscaba comprobar si realmente los rumores de que la Icesi es la universidad con la carga académica más alta de todas las universidades de Cali, son ciertos, también se presentara toda la información obtenida como argumento para sustentar el resultado de dicha investigación.

Hace algunos días me senté a pensar en lo rápido que pasa el tiempo, y en la intensidad con la que recibo conocimiento diariamente, en lo que va del año (10 meses / 2 semestres) siento que mis conocimientos previos a iniciar la carrera de Diseño de Medios Interactivos, aumentaron en un gran porcentaje, considerando el poco tiempo que llevo estudiando en esta Universidad. Todo esto se debe al modelo educativo Icesi, que tiene al Aprendizaje Activo como uno de sus pilares fundamentales.

Aunque este modelo educativo de la Icesi ha arrojado resultados positivos y beneficiosos para los estudiantes y la misma institución, existen rumores que afirman que la carga académica de la Universidad es muy "pesada", rumores que son sobre todo procedentes de personas externas, que en muchas ocasiones no tienen vínculos directos con la universidad, y de tenerlos, se basan en hechos no representativos, como por ejemplo estudiantes de otras universidades con amigos y conocidos en la Icesi, que al invitarlos un viernes en la noche a divertirse, probablemente se niegan argumentando que tienen mucho trabajo por hacer o simplemente por que están cansados como consecuencia de una semana pesada y cargada de trabajos.

Como estudiante me he preguntado a que se deben estos rumores y como respuesta obtuve que : Es cierto que la carga de la Icesi es pesada, pero esto se debe a muchos factores que nosotros como estudiantes debemos tener en cuenta, entre ellos los mas relevantes son: la metodología del aprendizaje activo, el compromiso de la Icesi con la sociedad y la innovación en programas académicos ofrecidos por la Universidad a la comunidad, un ejemplo de esto es la carrera de Diseño de Medios Interactivos, una nueva propuesta de profesión.

Como dije anteriormente, uno de los factores que influye de manera considerable sobre la carga académica en la Universidad, es, la metodología del aprendizaje activo, en donde los estudiantes desempeñamos un papel fundamental en nuestra formación profesional.El éxito de este método de aprendizaje está en cada uno de nosotros pues debemos entender que al estudiar en la Icesi, automáticamente asumimos un papel de agente activo antes, durante y después de la clase. Un ejemplo de esto es la preparación de la clase, bien sea leyendo el tema, o realizando ejercicios propuestos para presentar en la clase, permitiendo de este modo que el profesor no solo dicte la clase, sino que se genere una clase con enfoque de aprendizaje activo , contrario al modelo de clase magistral. Al referirme al modelo de aprendizaje activo, estoy haciendo referencia a un enfoque centrado en los estudiante y las actividades que nos convierten en los "ingenieros" encargados de dirigir la construcción autónoma de nuestro propio conocimiento. Basando dicho conocimiento en la experiencia de la investigación, frente a un enfoque en el que el profesor pretende transferir su conocimiento a los estudiantes.

En mi experiencia como estudiante de Diseño de Medios interactivos, mi análisis alrededor del modelo de aprendizaje activo me permite pensar que tiene ciertas implicaciones para poder ser exitoso. En primer lugar, se puede decir que es necesario un cambio en la relación de los estudiantes, profesores y materiales, siempre teniendo como objetivo que en el desarrollo de las clases se compartan las experiencias y el conocimiento adquirido mediante la lectura, el trabajo en casa o mediante la resolución de "buenas preguntas bien hechas", todo esto con el fin acercarnos a comprender de manera mas profunda el tema entre manos. José Hipólito González gestor y protagonista del desarrollo y adopción de este modelo educativo en la Universidad Icesi, en su libro sobre el Proyecto educativo de la institución, afirma que:

"Las preguntas y el proceso mental de búsqueda de respuestas son el corazón del proceso del aprendizaje activo. Una buena pregunta bien hecha, bien sea durante la clase o en un trabajo o como parte integral de estudio, provoca la curiosidad, estimula el pensamiento, orienta hacia el verdadero significado del material de estudio, inicia una discusión o estimula alguna otra actividad del estudiante que lo conduzca a una compresión mas profunda del material de estudio. Si la pregunta inicia y conduce a todo este proceso, entonces será una pregunta productiva"

Esta dinámica de clases con enfoque, preguntas bien formuladas y relación estudiante-profesor-materiales difiere con las demás universidades de método de aprendizaje convencional, esto hace que el estudiante icesista se vea implicado en el proceso de formación de si mismo y se adopte una visión sobre el aprendizaje y el conocimiento diferente a la de los estudiantes externos.

Aunque este modelo educativo requiere de mucho compromiso por parte de la comunidad estudiantil icesista y de toda una estrategia de ejecución que ha sido uno de las virtudes que ha caracterizado a la Universidad Icesi, dicha estrategia implica la transformación de sitio de instrucción a centro de estudio. Dicha transformación se logra superando el reto que implica grandes cambios en la estructura tradicional de enseñanza que había venido manejando durante años, muestran la capacidad que tiene la institución de evolucionar, innovar, replantear y transformar la educación, permitiendo que la universidad se posicionara y ganara reconocimiento entre las Instituciones Universitarias mas importantes del país.

Es de suma importancia hacer referencia al perfil de la universidad, como una institución de prestigio y reconocimiento comprometida con la sociedad. Dicho reconocimiento se debe a su trayectoria, en la cual siempre ha formado egresados, caracterizados por ser personas autónomas y por contar con capacidades a nivel profesional que superen los contenidos de las propias profesiones, como respuesta a un modelo educativo de calidad. Así mismo la Universidad esta comprometida con los padres de familia, quienes confían plenamente la educación de sus hijos gracias a la intachable trayectoria de la Universidad y al importantísimo hecho de haber sido reconocida como una institución educativa de alta calidad otorgado por el Ministerio de Educación.

Dicho perfil que ostenta Icesi, se da con el fin de dar cumplimiento a los objetivos de la educación superior que incluyen ,naturalmente, como elementos universales, la formación integral, la creación, el desarrollo y la transmisión del conocimiento y la contribución a la formación de profesionales y consolidación de las comunidades académicas. La Ley 30 de 1992, mediante la cual se organizó la educación superior, define unos objetivos generales para las instituciones educativas de este nivel, entre los objetivo que enuncia dicha norma se encuentran:

“profundizar en la formación integral de los colombianos, capacitándolos para cumplir las funciones profesionales, investigativas y de servicio social que requiere el país; deben trabajar por la creación, el desarrollo y la transmisión del conocimiento en todas sus formas y expresiones y promover su utilización en todos los campos para contribuir a señalar y solucionar las necesidades del país, La calidad está determinada por la universalidad, la integridad, la equidad, la idoneidad, la responsabilidad, la coherencia, la transparencia, la pertinencia, la eficacia y la eficiencia con que la institución cumple con las grandes tareas de la educación superior y se expresa, como se ha dicho, en un conjunto de aspectos que permiten reconocer si se cumplen o no las condiciones para la acreditación institucional”.

La universidad esta comprometida con el cumplimiento de estos estándares y con su desarrollo y evolución como institución aportante a la educación nacional. Es por esto que se debe trabajar de manera ardua y continua en la formación de profesionales altamente capacitados y competentes, y defender la exigencia para lograr la excelencia como elemento necesario en un proceso de formación y aprendizaje.

En la frase "La calidad está determinada por la universalidad" se puede definir por completo la intención de la universidad Icesi en su objetivo de ofrecer a la sociedad nuevas carreras de pregrado que abran paso a la innovación y la formación de profesionales pioneros en el dominio de nuevas tecnologías y nuevas ciencias, profesionales competentes autónomos y capaces de ofrecerle al país todo lo que necesita en sus diversos campos laborales.

Una vez se ha hecho referencia al modelo de aprendizaje Icesi, y al perfil de la universidad como institución de alta calidad, es importante referirse al caso concreto al programa de Diseño de Medios Interactivos .Dicho programa es una Carrera un tanto fuera de lo común, sobre todo para lo que la sociedad y el país están acostumbrados a ver, pues generalmente en todas las universidades se ofrecen programas académicos de carácter tradicional como Ingenierías, ciencias de la salud, humanidades, ciencias naturales y físicas, etc.
Visto así, La combinación del diseño de la imagen con la informática resulta novedoso al prometer diseñadores que: reflexionen en la interacción del hombre con la tecnología, la creación multimedia y la narrativa no lineal, para que a partir de sus habilidades profesionales sean capaces de crear estrategias de comunicación, evaluar proyectos y participar en el desarrollo de diseños para medios digitales con base en el conocimiento de las nuevas tecnologías de comunicación. Sostuvo Lev Manovich:

“Antes de los nuevos medios, el trabajo del diseñador gráfico consistía en encontrar la mejor forma para la información fija: el contenido de un libro, un póster, la maquetación de una revista, etc. Con los nuevos medios, el diseño se convierte en <<METADISEÑO>>. El diseñador, ahora, tiene que crear no solo la identidad gráfica, sino también la arquitectura de la información, sistemas de navegación y otras estructuras que el cliente usará para colocar cualquier tipo de información. Para resumir, el diseñador gráfico se convierte en diseñador de interfaces”

Lograr este objetivo requiere de la ejecución de una estrategia eficaz para la formación de sus estudiantes, por medio del aprendizaje activo y del planteamiento de actividades que involucren además de la imaginación, la creación y la solución de situaciones de diseño, la actividad mental para generar ideas propias. Ya que el objetivo de la Universidad es entregarle a la sociedad egresados comprometidos con la revolución digital que esta tomando lugar en el mundo, personas que tenga una sólida formación en diseño, amplios conocimientos en tecnología, y actitud reflexiva, creativa y dinámica respecto al uso de los nuevos medios, su integración con los medios tradicionales y su impacto social y cultural.

En mi experiencia como estudiante puedo decir que los rumores sobre la carga son ciertos, pero
así mismo es mi obligación dejar claro que también hay estudiantes vinculados a la Universidad, que no tienen problema con dicha carga y consideran que es llevadera, un ejemplo de esto es la opinión de uno de mis compañeros:

"yo pienso que la carga no es pesada, el problema esta en que Colombia somos una cultura perezosa, porque la mayoría tenemos una mentalidad de: trabaja poco y gana mucho, además de eso somos malos distribuyendo nuestro tiempo y esa irresponsabilidad de pensar que todos trabajamos mejor bajo presión. Cosas como no ir a clase, copiar en las tareas o dejar todo para la ultimo es típico del colombiano, entonces así la carga sea suave, siempre vamos a estar en desacuerdo porque queremos ver todo facilito, como dice mi abuelita: molidito, la pereza es la falla aquí, y el hecho de no estar consientes de que el presente es el camino para el futuro, no la pasamos pensando en rumba, alcohol, sexo, amigos, redes sociales y un poco de cosas que desconcentran en la Universidad, y que aunque duela aceptarlo, no tenemos la personalidad ni el carácter para decir no " .

Sin embargo aunque este estudiante piense de esta manera, no es un hecho representativo ya que son mas los que afirman que la carga es pesada y se sienten afectados por esto.

A modo de conclusión de la investigación se puede afirmar que, para poder implementar el aprendizaje activo, conservar la acreditación de institución de alta calidad y continuar innovando en materia de programas académicos, tanto las familias como la universidad deben hacer una alta inversión. Dicha inversión debe centrarse en cubrir los gastos de los estudiantes y los salarios de los profesores, que deben ser lo suficientemente para que estos estén capacitados en modelos educativos diferentes al convencional, de clases de cátedra, y educar a los estudiantes en el modelo de aprendizaje activo. Además de ello se requiere la planeación de curriculums que permitan a los estudiantes esforzarse al máximo en cada clase y ver suficientes materias por semestre para que los estudios en pregrado no se alarguen demasiado, lo qeue evidentemente tiene como consecuencia una altísima carga académica por semestre, de la cual una buena parte de estudiantes puede considerar imposible de llevar.


No. Palabras: 2298


Bibliografia:

CNA- Consejo Nacional de acreditacion, Ministerio de Educacion Nacional de la Republica de Colombia, La calidad en la acreditacion, 
http://www.cna.gov.co/1741/article-190811.html

Gonzales Zamora, Jose Hipólito, El aprendizaje activo y la formacion universitaria,5 edicion 2010.

Pagina oficial de Diseño de Medios interactivos de la Universidad Icesi.
http://icesi.edu.co/diseno_medios_interactivos