Reseña 2


Formas de aprendizaje y el aprendizaje activo




UNIVERSITAT POLITÈCNICA DE CATALUNYA
INSTITUT DE CIÈNCIES DE L’EDUCACIÓ
ÀREA DE FORMACIÓ


Reseñare uno documentos guia para los estudiantes de la universidad politecnica de cataluña, documento diseñado en relación a los diferentes programas academicos y que busca ampliar y complementar los conocimientos que éstos aportan, es una guía rápida, sintética y fácil de leer, en principio con contenidos totalmente teóricos, pero fácilmente aplicables al aula y muy relacionados con el tema que nos ocupa. 

En este documento el autor describe el aprendizaje activo como un modelo educativo basado en el estudiante, esto quiere decir que es un aprendizaje que solo se adquiere mediante la implicacion, la motivacion, atecion y trabajo constante por parte del estudiante, afirmando que el estudiante no debe ser un agente pasivo, ya que no se limita unicamente a esuchar la clase, a tomar apuntos y a muy de vez en cuando durante la clase plantear preguntas bien formuladas, sino que por el contrario este estudiante participa y se hace parte de las actividades academicas, para poder obtener el conocimiento que se propone como objetivo de cada clase.

Precisamente en este documento el autor busca exclarecer la nueva vision sobre la relacion del maestro con el estudiate, una nueva forma de dar la clase y el asumir un nuevo rol en el que el aprendizaje activo el profesor no constituye el punto central (en cuanto a que ya no se limita a transmitir su conocimiento y a hacer que los estudiantes aprendan), ya que en el apredizaje activo es el estudiante en el que se centra la total responsabilidad de trabajar para obtener su propio conocimiento. Sin embargo afirma el autor que no debemos olvidar que el profesor adquiere una gran importancia en este proceso, debido a que es el, quien guia a sus estudiantes en este proceso de desarrollo del conocimiento, y quien aclara aquellos conocimientos que suponen grandes dificultades a los estudiantes.

Para dejar mas claro el operar de este modelo educativo, en el documento se desglosa el aprendizaje en tipos de aprendizaje, recomendaciones para el docente propiciar el aprendizaje activo, destacando el papel de el estudiante como eje central de este proceso afirmando que es quien posibilita la produccion y sobre todo, es quien elabora, trabaja, construye e incorpora el conocimiento como propio. Es por esto que en el documento el autor reporta tres maneras mediante las cuales el conocimiento puede elaborarse a traves de diferentes tipos de apredizajes, y estos son algunos:

-El aprendizaje memoristico o Reiterativo que trata basicamente del aprendizaje que se obtiene a traves de la repeticion y que no permite ni la expansion ni la generalizacion de lo aprendido.

-El aprendizaje Significativo que se lleva a cabo cuando el estudiante relaciona con otros conocimientos, con otras experiencias o con actividades o hechos de la vida cotidiana.

-El aprendizaje Relevante que es el proceso que provoca que el alumno reestructure sus anteriores esquemas mentales, asi el nuevo contenido asimilado permite la ampliacion de la informacion y la adquisicion de nuevas habilidades mas complejas, alejadas y criticas de la propia experiencia y realidad del estudiante.

El autor expone estos tres tipos de aprendizaje precisamente buscando relacionarlos con el modelo educativo que tenemos entre manos, señalando los dos ultimos como metodos de aprendizaje los que proporcionan al aprendizaje activo, ya que generan cambios en las estruturas mentales de los estudiantes, cosa que solo puede producirse mediante la actividad intelectual activa del estudiante. 

En el texto se recalca notablemente el papel que debe asumir el profesor durante este proceso para conseguir el aprendizaje activo en sus estudiantes, planteando actividades que: impliquen al estudiante en el trabajo como prerrequisito para la conseucion de nuevo conocimiento. Las clases deben ser motivadoras desde la forma en la que el profesor desarrolla las actividades porque esto constituye un elemento clave: pues debe estar en capacidad de captar la atencion de su estudiante y ofrecerle a los estudiantes las ayudas necesarias para que puedan gracias a su trabajo personal conseguir las metas previstas, asi mismo el profesor debe tener en cuenta que el aprendizaje es un proceso y no debe plantear actividades que impliquen grandes esfuerzos para el estudiante pues puede llegar a frustarse al no conseguir los restultados buscados.

Un aspecto muy importante para que el profesor consiga un aprendizaje activo en sus estudiantes, es precisamente a partir de estos, es decir, conocer a sus estudiantes, saber cuanto saben por su experiencia, para asi promover actividades que le permitan construir nuevos conocimientos, actividades que supongan nuevos retos para los estudiantes, pero ¿como puede saber el profesor cuanto sabe su estudiante?, esta es una pregunta planteada por el autor y que inmediatamente resuelve afirmando que todos los estudiantes ya poseen conocimientos previos, acertados y validos o erroneos y que deben ser conocidos por el profesor pues deben tratarse ya que es probable que interfieran en el proceso de aprendizaje y la adquisicion de futuros conocimientos. Para conocer el nivel de conocimiento de sus estudiantes el profesor debe ejecutar una estrategia muy eficaz y una puede ser la evaluacion inicial, que puede ser una simple prueba objetiva o sobre temas relacionados con la materia.

En conclusión el aprendizaje activo supone un cambio importante en la forma de ver la enseñanza y el aprendizaje, requiere un cambio de rol tanto del profesor como de los alumnos. Éstos últimos, a través de la práctica y la experiencia pueden adaptarse a las nuevas formas de enseñanza, pero el profesor necesita de una formación específica, debido a que ha de saber cómo, cuando y con qué recursos puede poner en práctica unas u otras actividades dirigidas al desarrollo del aprendizaje activo del alumno, además, hay que tener en cuenta que la dinámica y el control de la clase siguen dependiendo totalmente del docente.