domingo, 9 de octubre de 2011

El apredizaje activo y el papel del profesor y el estudiante

 El aprendizaje activo: Una nueva forma de enseñar y aprender.

1. ¿Qué es el Aprendizaje Activo? El papel del profesor y del alumno.

El aprendizaje activo es aquel aprendizaje basado en el alumno, es decir, es un aprendizaje que sólo puede adquirirse a través de la implicación, motivación, atención y trabajo constante del alumno: el estudiante no constituye un agente pasivo, puesto que no se limita a escuchar en clase, tomar notas y, muy ocasionalmente, plantear preguntas al profesor a lo largo de la clase, sino que participa y se implica en la tarea, necesariamente, para poder obtener los conocimientos o informaciones que se plantean como objetivos de la asignatura.

Por tanto se requiere, por parte del profesor, una nueva manera de conducir la clase y la asunción de un nuevo papel: en el aprendizaje activo el profesor no constituye el eje central (en tanto en cuanto ya no se limita a transmitir los conocimientos y “hacer” que los alumnos aprendan), puesto que es el alumno quien asume la responsabilidad de trabajar para obtener el conocimiento. No obstante, el papel del profesor en este proceso adquiere una gran relevancia que no debemos olvidar, puesto que es el docente quien guía a los alumnos en su proceso de búsqueda, quien orienta a cada alumno para el desarrollo del conocimiento, quien facilita y posibilita diferentes actividades con el propósito que los alumnos se impliquen y trabajen para obtener ciertos aprendizajes, y es, también, quien aclara aquellos conocimientos que suponen grandes dificultades a los alumnos o que éstos no podrían conseguir de otra forma.

www.upc.edu/eees/guia_disseny/guia.../aprendizaje_activo.pdf

Eleccion propia

Faltando poco tiempo para la exposicion y la entrega de este segundo parcial de comuniacion oral y escrita II, me he sentado a analizar un poco el tema de las universidades respecto a los programas academicos que ofrecen (afines a Diseño de Medios Interactivos). 

Para mi concepto, no existe comparacion entre la icesi y las demas universidades, considero que el nivel de formacion alcanzado por un egresado de la Icesi es superior en muchos aspectos, sin decir que los demas sean malos.  Nuestra universidad se preocupa ofrecernos educacion de primera y por mantener un nivel academico impecable, es por eso que nosotros como estudiantes nos vemos "sometidos" a una carga academica demasiado pesada, y creemos que estan explotandonos, pero no nos damos cuenta de que detras de todo el sacrifcio que hacemos leyendo, repasando y creando, hay un objetivo gratificante, nos estan transformando en profesionales competentes y apetecidos por el mercado laboral.

Creo que en cierto modo el mito de que los estudiantes de la universidad icesi no tenemos vida es social es un poquito cierto, pero usar esa afirmacion es exagerado, pienso que hay estudiantes de estudiantes, somos nosotros los que decidimos si nos dedicamos o no a estudiar, en nuestras manos esta la eleccion de ser responsables y compromternos con nuestro deber, es decision propia si cambiamos un repaso para un parcial por una amanecida rumbiando y tomando divirtiendonos con nuestros amigos. Es cierto que en la calle nos tildan de ñoños y de nerdos, pero que importa si al final estamos cumpliendo con una mision hermosa, comprometidos con ser mejores cada dia.


Para esta entrada no adjunto ningun lnk, pues debo decir que es un escrito de mi opinion y mi punto de vista personal.

sábado, 8 de octubre de 2011

Mas cosas






Quise publicar varios de los trabajos que realizamos durante la clase con Julio Cesar Lemos Devia, el es el profesor de Representacion Grafica, una materia q vemos Diseño de medios interactivos y Mercadeo y Publicidad, me parecio interesante tocar esta materia pues aqui se muestra la versatilidad, y la preparacion integral que tenemos los estudiantes de la icesi. Dos carreras enfocadas a cosas tan diferentes en algun momento se encuentran unidas, porque la universidad considera q es importante que tanto los diseñadores como los mercadologos y publicistas, tengan el dominio de una herramienta fundamental para el manejo de la imagen como lo es el dibujo a mano alzada.

No adjunto link, escrito propio

A proposito del libro

La segunda reseña esta cocinandose, todavia me faltan algunas cositas por acomodar, quiero dedicarle el tiempo que se merece.  La reseña que voy a presentar, al igual que la primera, la saque del libro publicado por la universidad icesi que recopila los documentos escritos que dejo Jose Hipolito Gonzalez, Titulado: El aprendizaje Activo y la formacion universitaria.

Es un libro que cuenta en tres capitulos, la manera en la que funciona la metodologia del aprendizaje activo en la universidad, habla en el primer capitulo sobre El Proyecto Educativo de la Universidad Icesi y el aprendizaje activo, que trata de como la universidad pasa de ser un sitio de instruccion a un centro de estudio.

En el segundo Capitulo (de la clase magistral al aprendizaje activo) nos presenta de manera detallada el proceso por el cual atraveso la Universidad desde 1999 para convertirse en lo que es hoy y para definir el aprendizaje activo como modelo educativo propio de la universidad.


El tercer capitulo (La evaluacion de los estudiantes en un proceso de aprendizaje activo). Muestra la metodologia de evaluacion y describe la maera de orientar a los estudiantes para alcanzar los objetivos de aprendizaje.





Cualquier estudiante puede acceder a este libro, en el segundo piso de la biblioteca, hay dos ejemplares, uno de ellos es de la coleccion general y se puede pedir prestado por una semana.



Adjunto Link de la Biblioteca de la Universidad Icesi, para que, a quien pueda interesarle el libro pueda acceder a el.´

http://www.icesi.edu.co/biblioteca/

(para los que no saben manejar la pagina, en el motor de busqueda deben escribir el nombre del libro, y los redireccionaran a una nueva pagina con toda la informacion relacionada al libro y si esta en estado de prestamo o se puede alquilar)

viernes, 7 de octubre de 2011

Diseño de Medios interactivos es GRANDE!

Enlaces importantes


dmedios
Canal dedicado a mostrar el talento de los estudiantes de la carrera Diseño de Medios Interactivos de la universidad ICESI Cali-Colombia


Red en facebook de los estudiantes de la carrera Diseño de Medios de la universidad Icesi 



Ingresando a estos links cualquier persona interesada, puede conocer mas sobre nuestra carrera, informarse acerca de la universidad.


Diseño de Medios interactivos es una carrera que a pesar de su corto tiempo de existencia, promete demasiado, Los estudiantes que estamos vinculados a este programa podemos ver como constantemenre DMI se esta preocupando por crecer, por evolucionar y por entregarnos a nosotros todas las herramientas necesarias para desempeñarnos de manera ideal a lo que corre el curso. En lo que va del año DMI y la Universidad Icesi, han ofrecido a sus estudiantes gran numero de charlas y de talleres relacionados con el diseño, la animacion, los efectos especiales, los videojuegos y el mundo multimedia en general, ademas de eso, hicieron un esfuerzo enorme construyendo un nuevo edificio para los estudiantes de diseño, donde instalaron una novedosa sala de fotografia y un estudio de animacion con equipos de ultima tecnologia, todo esto con el fin de estimular a sus estudiantes y seguir siendo dueños de ese puesto que la Icesi conserva en medio de las mejores universidades del pais.

Escrito por mi


Imaginantes (Literatura y Multimedia de la mano)

Fundacion televisa, presenta un proyecto bastante atractivo, me llamo la atencion muchisimo la manera en que se combinan partes como las obras de escritores como Borges o Garcia Marquez con las herramientas que nos ofrecen los nuevos medios en la actualidad, esa parte de la comunicacion que hemos venido desarrollando con el tiempo, y que hoy gracias a los avances en informatica y tecnologias para comunicacion a traves de medios interactivos, nos permiten conocer un poco mas sobre personajes importantes como son los escritores, porque para muchos leer no es divertido pienso que el hecho de desarrollar proyectos como este hacen de la cultura, la literatura un momento divertido, entretenido y super estetico.

El proyecto Imaginantes de televisa trata precisamente de proyectar breves resumenes sobre obras literarias famosas en pequeños fragmentos audiovisuales realizados por diseñadores de medios interactivos y personas conocedoras de la relacion hombre computador, de los nuevos medios, la imagen en la comunicacion visual, etc.

Haciendo click aqui se puede ingresar a la pagina de imaginantes de televisa, para los que esten interesados en conocer un poco mas sobre el proyecto y disfrutar de la literatura y la multimedia en su maximo esplendor.

Estos son solo algunos de los cientos de audiovisuales de imaginantes.











miércoles, 5 de octubre de 2011

Aint no mountain high enough

Comparto el enlace de youtube de una cancion fabulosa ... ain´t no mountain enough es del 67 si no estoy mal, es la nueva version que hace Dionne Bromfield y Zalon Thompson y la usan como 

THE SPEED OF YELLOW - DHL EXPRESS Theme Song

un comercial de la emprsa de transporte de mercancias a nivel mundial. es increible esta canción y aun mas el comercial que estan pasando por canales como TNT, DISCOVERY CHANNEL, NATGEO, etc..

espero que les guste, conserva un estilo muy de la epoca pero con ese toque moderno del hoy :)



Esa es la cancion del comercial unicamente y abajo publico el video del comercial





mis comentarios: es un comercial increible! para lograr cosas asi es que estamos estudiando en la icesi. 


Asi si vale la pena dejar de salir a rumbear, trasnochar, estudiar y todo lo que implica estar cursando una carrera de pregrado como Diseño de Medios Interactivos.



martes, 4 de octubre de 2011

La web

En diseño de Medios Interactivos uno de los enfoques es el diseño y la programacion Web, el ideal es que al finalizar la carrera cada uno de nosotros elija su especializacion, y si, cada uno debe graduarse con conocimientos enfocados hacia su area predilecta del mundo de los medios interactivos.

En esta entrada hablare un poco sobre la Web, que es la web? para que sirve? su historia.


La World Wide Web (www) permite una manera más organizada de acceder a la información disponible en Internet, presentando una interfaz amigable con el usuario mediante navegadores como internet explorer, google chrome, Mozilla Firefox.
El surgimiento de la World Wide Web ha ayudado a un crecimiento considerable de Internet en la actualidad. Compañías pequeñas, empresas grandes, ayuntamientos, estados, gobiernos de distintos países, universidades, bibliotecas, están presentes en Internet.
El Internet es una gran red de redes, también llamada "Supercarretera de la información". Es el resultado de la interconexión de miles de computadoras de todo el mundo. Todas ellas comparten los protocolos de comunicación, es decir que todos hablan el mismo lenguaje para ponerse en contacto unas con otras.
Los servicios básicos ofrecidos ahora por Internet son correo electrónico, chat, navegacion en redes sociales, paginas de entretenimiento, informacion, noticias en red, acceso a computadoras remotas y sistemas de adquisición de datos, y la capacidad para transferir información entre computadoras remotas.
La Web es una idea que se construyo sobre el Internet. Las conexiones físicas son sobre el Internet, pero introduce una serie de ideas nuevas, heredando las ya existentes.
Empezó a principios de 1990, en Suiza en el centro de investigación CERN (centro de Estudios para la Investigación Nuclear) y la idea fue de Tim Berners-Lee, que se gestó observando una libreta que él usaba para añadir y mantener referencias de cómo funcionaban los ordenadores en el CERN.
Antes de la Web, la manera de obtener los datos por  Internet era caótica: había un sinfín de maneras posibles y con ello había que conocer múltiples programas y sistemas operativos. La Web introduce un concepto fundamental: la posibilidad de lectura universal, que consiste en que una vez que la información esté disponible, se pueda acceder a ella desde cualquier ordenador, desde cualquier país, por cualquier persona autorizada, usando un único y simple programa. Para que esto fuese posible, se utilizan una serie de conceptos, el más conocido es el hipertexto.
Con Web los usuarios novatos podrían tener un tremendo poder para hallar y tener acceso a la riqueza de información localizada en sistemas de cómputos en todo el mundo.
Este solo hecho llevó un avance tremendo de Internet, un ímpetu tan grande que en 1993 World Wide Web creció un sorprendente 341000%, tres años después, en 1996, todavía sé esta duplicando cada 50 días.

La World Wide Web consiste en ofrecer una interface simple y consistente para acceder a la inmensidad de los recursos de Internet. Es la forma más moderna de ofrecer información. el medio más potente. La información se ofrece en forma de páginas electrónicas.
El World Wide Web o WWW o W3 o simplemente Web, permite saltar de un lugar a otro en pos de lo que no interesa. Lo más interesante es que con unas pocas ordenes se puede mover por toda el Internet.





PD:
Estoy desarrollando la web de la empresa de mis sueños! Diseño de medios interactivos y desarrolladores de videojuegos....

aqui dejo el link a quien pueda interesarle :)



esta en desarrollo y actualmente solo tiene contenido sobre la entrega de diseño tridimensional de morph
espero proximamente actualizarla y agregarle mas de mis diseños.

Algunos de mis trabajos





 
Diseño de empaque para producto alimenticio, entrega de Teoria del color
3 creditos













segunda entrega, diseño tri para segundo parcial, diseño de empaque modular para un dispositivo movil desarrollado por la compañia NOKIA... mis comentarios para esta entrega son ... no comment!
demasiado tiempo, mucho trasnocho, mucha dedicacion pero ahi estan! empaquesitos en opalina para celulares futuristas ;)













Paper toy, muñeco hecho 100% carton cartulina, detalles de color hechos con cartulina bristol y sharpie! tiempo gastado en hacerlo : 3 semanas, primer parcial de diseño tridimensional.

En Teoria del color aprendemos conceptos sobre la aplicacion del color en la forma, en la imagen, en los medios digitales, su significado, su psicologia, y la forma de usar el color de para resolver a una situacion de diseño dada. 

En Diseño Tridimensional, nos estamos preparando para modelar objetos en 3D digital, en esta clase conocemos de manera cercana la relacion que tienen los elementos con variables como el volumen, el peso, la resistencia, la forma, y desarrollamos la capacidad de construir objetos y formas de manera tridimensional analoga, es decir a mano con materiales basicos como carton y pegante.


No adjunto Link, entrada propia

Avances

se acerca el dia de la primera parte del ejercicio con el blog, llevo una reseña lista y estoy trabajando en la segunda, los temas estan enfocados al metodo de aprendizaje activo de la universidad icesi.  
dentro de poco voy a publicar la reseña numero 1, me tarde como dos semanas haciendola, y ya me esta preocupando la segunda pues no cuento con suficiente tiempo aunque afortunadamente este viernes es dia libre y planeo dedicarlo de lleno a la construccion de la segunda reseña.

domingo, 2 de octubre de 2011

Planes

Labores completas. El dia de hoy estuve organizando archivos fotograficos de algunos trabajos y entregas que he tenido durante el semestre, planeo subir algunos para ilustrar un poco a los lectores acerca de mi ocupacion y del motivo por el cual desarrollo este blog.

Esta es la semana Javeriana, tambien tengo pensado entrevistarme con una amiga que estudia diseño de la comunicacion visual, ella me va a contar acerca de la carrera, el pensum, y la carga academica vista desde distintos puntos, pero profundizare sobre el manejo del tiempo y sus horarios, para asegurarme de que el hecho de ser estudiante de la icesi implica perder mucho de la vida social, o tal vez para darme cuenta que es solo un mito y que eso depende de cada estudiante.

Por otra parte, sigo leyendo el libro sobre aprendizaje activo y formacion universitaria, es corto y pienso que puedo terminar de leerlo en esta semana, seria bueno pues de ahi saldran las dos reseñas del parcial, ademas considero beneficioso empaparme un poco sobre el tema de la metodologia de enseñanza de la icesi, para construir el ensayo final con mas facilidad.

sábado, 1 de octubre de 2011

Presentacion de El aprendizaje activo y la formación universitaria.

Esta es la presentacion del libro El aprendizaje activo y la formacion universitaria, quiero publicarla en mis entradas pues considero que es importante tener un conocimiento general sobre la obra y una idea clara del por que del contenido del libro.


Hace un poco mas de doce años, en 1997, Jose Hipolito Gonzalez Z. lideró en la Universidad Icesi un proceso de planeación institucional que se concretó en un proyecto Educativo que es hoy una feliz y trascendente realidad, y que tiene en el denominado aprendizaje activo uno de sus pilares fundamentales. Hoy, a 30 años de fundada y como colofón de los actos celebrativos la universidad entrega a la comunidad academica este libro, en edicion conmemorativa, que reune los tres documentos escritos por Jose Hipolito sobre la conceptualizacion, practica y ventajas del aprendizaje activo como forma de acceso al conocimiento por parte de los estudiantes.

Considerados en conjunto, los documentos que integran esta publicacion ponen en manifiesto una de las multiples capacidades de Jose Hipolito: Integrar su rigor conceptual de educador  y el pragmatismo propio del ingeniero. Por su valor para la apropiacion de los fundamentos, practica y evaluacion del aprendizaje activo, estos documentos son estudiados en el programa de induccion a nuevos profesores ofrecidos semestralmente en la universidad por el CREA, Centro de Recursos para el Aprendizaje. Los documentos aparecen en esta publicacion en el mismo orden en que fueron escritos, precedido cada uno de un breve comentario bajo el titulo "a proposito de:..." escrito por Alfonso Bustamante Arias, Jefe del departamento de matematicas y estadistica de la universidad icesi, miembro del CREA y coordinador de esta publicación. El protocolo es una sintesis - escrita por ellos- de apreciaciones personales sobre el influjo que las ideas, ejemplo y personalidad de hipolito tuvieron en Lelio fernandez decano de la facultad de derecho y ciencias sociales, Gerónimo Botero, vicedecano de la misma facultad y Enrique Rodriguez jefe del departamento de estudios sociales.

Jose hipólito escribio tambien el libro DISCERNIMIENTO: EVOLUCION DEL PENSAMIENTO CRITICO EN LA EDUCACION SUPERIOR, que incluye otro documento de su autoría, LA CAPACIDAD DE PENSAMIENTO CRITICO Y EL PROYECTO EDUCATIVO DE LA UNIVERSIDAD ICESI, y que fue publicado por la universidad en septiembre del 2006.  El tema del libro se inscribe en otro pilar fundamental del proyecto educativo: Los valores y las capacidades esperadas de los egresados de la Universidad Icesi.

Esta publicación es un homenaje de gratitud y reconocimiento de la universidad icesi a la memoria de Jose Hipolito por su liderazgo y direccion en la concepcion y puesta en practica de un modelo educativo que, centrado en el estudiante y en su aprendizaje constituye un sano motivo de orgullo para la universidad por su reconocida influencia en la calidad de la formacion academica de sus estudiantes y de sus egresados.



http://biblioteca2.icesi.edu.co/cgi-olib?session=99282421&infile=details.glu&loid=131628&rs=4997878&hitno=7

Preparando reseña

He descuidado un poquito el blog, por andar haciendo otras cosas, este fin de semana me ha rendido bastante, estoy tranquila porque ya adelante muchisimo de diseño tridimensional y ya termine la entrega para teoria del color, en este momento estoy leyendo el primer capitulo del libro EL APRENDIZAJE ACTIVO Y FORMACION UNIVERSITARIA , Del señor Jose Hipolito Gonzalez Z. con el objetivo de preparar el tema para la primera reseña del parcial, que va a hablar sobre el pryoecto educativo de la universidad y el aprendizaje activo y como este modelo educativo repercute en la vida universitaria de los estudiantes icesistas.

Planeo tambien de este libro reseñar otro capitulo para la segunda reseña, ese tema esta pendiente por ahora no he decidido que tema tratar.

miércoles, 28 de septiembre de 2011

S.O.S

Hace pocos minutos recibi un correo que rompio con mi tranquilidad, yo si decía que estaba muy relajada, era demasiado lindo para ser real, ahora toda esa tranquilidad se fue lejos, me siento corriendo contra el tiempo, y con preocupaciones nuevamente.  Recibí la notificacion por parte de mis profesores de diseño tridimensional, enviaron el brief del proyecto para el tercer parcial del semestre. Tengo una mezcla de rabia y preocupación, siento rabia porque la entrega es para el 18 de octubre y hoy es 28 lo que significa que  tengo exactamente 20 dias para desarrollar una propuesta lo suficientemente buena para alcanzar la nota ideal. Si solo fuera esta entrega me sentiria feliz y tranquila porque sinceramente amo diseñar, pintar, crear, innovar, proponer ideas y llevarlas a cabo, pero el problema es que tengo 5 materias mas por las cuales debo responder de igual manera, pensar en mi parcial de matematicas para el diseño, la entrega de teoria del color, este blog y el ensayo, las entregas de repre y sonido hacen que mi proximo parcial de tri se convierta en el camino al infierno que voy a vivir las proximas tres semanas. Yo amo estudiar, amo venir a la universiad, amo lo que aprendo y sobre todo amo diseño de medios interactivos, es por eso que me aguanto estar en el infierno por unas semanas, creo que al final la tranquilidad regresa y la satisfaccion de haber hecho un gran trabajo recompensa todas las noches que seguramente habre dejado de dormir, las madrugadas y todo el esfuerzo que pongo en cada una de las cosas que hago para mi carrera.

Ahora estoy comenzando la investigación previa, generando ideas y tratando de crear un plan para que mi entrega salga como "Dios manda".


domingo, 25 de septiembre de 2011

Fin de semana 100 % icesi

Hoy Domingo a las 9:16 pm por fin puedo decir: TERMINE TODOS MIS TRABAJOS, y puedo acostarme tranquila, y de una vez, por que para mañana hay que madrugar a las 6 am, y el dia que me espera sera largo y cargado, nada mas pienso en que saldre a las 6:30 pm y ya me da el agotamiento. 

No se si mi carrera es la complicada, complicada en el sentido de la cantidad de trabajos que me toca hacer, las entregas, los quices, las pruebas, etc...  simplemente me pongo a comparar y digo que sinceramente el tiempo no alcanza para hacer tanta cosa y hacerlo bien, hay momentos en los que pienso que manejo cierto nivel de mediocridad y no es por que quiera dejar todo a medias sino porque debo responder por varios trabajos, todos igual de importantes, pero no puedo dedicarles el tiempo que cada uno se merece. 

Por fuera de la U trato de manejar mi propio horario, para distribuir el tiempo de manera que pueda cumplir con cada tarea, descansar, comer alguito, y sentarme a hablar con mi papá en las noches, digamos que esas son mis actividades cotidianas, porque la verdad no hay tiempo para nada mas.

Después de caer en cuenta de este hecho, decidi tomar mi dia libre y hacer todos los trabajos pendientes, adelantar entregas y estudiar para los quices, precisamente eso hice este fin de semana aunque la verdad no me sobro tiempo para salir. Comencé el viernes (mi día libre), desarrollé por completo la proxima entrega de Teoría del color, se trataba de diseñar un empaque para un producto alimenticio, inventarme un logo para la marca y un nombre del producto, aplicando todos los conocimientos adquiridos en la clase de color en lo que va del semestre, finalmente termine y me tranquiliza saber que este martes todo estara listo, impreso y esperando para ser entregado, con la seguridad de que tendré un resultado super positivo.

Por otro lado, termine el trabajo pendiente de Representación gráfica, (materia de 3 creditos que veo los jueves de 2 a 6 pm).  El trabajo se trataba de diseñar en 6 escenas el "shooting" del mejor día de mi vida, aplicando conocimientos adquiridos: Figura humana, prespectiva, isometria, espacio, formas, sombra, texturas, etc..., el trabajo esta listo en este momento para ser entregado la proxima clase, siempre pensando en adelantar entregas para tener los dias de la semana libres pensando en aprovecharlos para repasar temas vistos en matematicas para el diseño y los rápidos de Diseño tridimensional.


El sabado temprano, agarré mi portátil, el cuaderno de matematicas y realice un repaso de todos los temas vistos, pensando en prepararme para el quiz del martes y el parcial del jueves (¿divertido no?), es importante aclarar la dificultad tan tenaz que tengo con esta materia, y el trabajo que me cuesta comprender los temas, que cada vez se vuelven mas complejos. el poco tiempo que me queda en la semana me preocupa pues no veo espacios para seguir repasando, porque siempre hay una entrega, un rapido, una reseña, un resumen o cualquier tipo de actividad academica diferente de las propuestas en matematicas para el diseño, lo importante es que me preparé bien, pero me tomó tiempo, pues estudié desde la mañana hasta la noche temprano.  

Ese mismo sabado cumplíó años una de mis mejores amigas, ibamos a celebrarlo en Rain club, una discoteca de musica dance, hip hop, electro y otros generos similares, ubicada en granada, segun mis planes iba a asistir al evento, pero recordé que para diseño tridimensional habia una entrega pendiente para el martes y siendo sincera salir el sabado en la noche iba a tener como consecuencia levantarme tarde el domingo, cansada y con pereza de estudiar, lo mejor fue quedarme en la casa y cumplir con la obligación. Al comienzo se me hizo duro pues la tentación de echarme una rumbeadita me estaba dañando la cabeza, sin mencionar que el Blackberry no paro de sonar en toda la noche con los mensajes de mis amigos diciendo que me esperaban para pasar una noche genial.  Termine a las 2 am cuando me acoste a dormir, programe la alarma para despertarme hoy domingo a las 8 am y continuar con los trabajos pendientes.


Afortunadamente estoy libre de trabajos, a excepción de la actividad de Diseño de sonido, pues no pude hacer nada de ese ejercicio debido a que falte la clase pasada, por culpa de una lesion en la muñeca derecha, estoy pensando como hacer ese trabajo mañana y sino queda opcion pedirle a algun compañero que me ayude a hacerlo.


Ya me voy a acostar, quiero dormir bastante, y ya puedo hacerlo tranquila por que hice lo ultimo que me faltaba, agregar una entrada a este blog ;)

viernes, 23 de septiembre de 2011

Plan de estudio por programa.


  • Diseño de medios interactivos (Universidad Icesi)
  • Pensum DMI


Diseño de la Comunicacion Visual (Universidad Javeriana)


Ingeniería multimedia (Universidad de San Buenaventura) 


Diseño Multimedial (Fundacion Academia de dibujo profesional)
Plan de estudios Diseño multimedial



Analizando los planes de estudio anteriores se encuentra gran similitud entre las materias que se ven a medida que se avanza por semestre, pero por otra parte difieren en la intensidad con que se enseña  y el tiempo en el que se aprende, esto involucra directamente el modelo educativo que sigue cada institucion y la forma en que se maneja el sistema de créditos por materia. Es probable que por esta razón en Icesi nos veamos obligados a responder por trabajos mas complejos en menor tiempo en comparacion a otras instituciones educativas, este hecho por obvias razones sostiene los comentarios y afirmaciones de los estudiantes externos a la universidad icesi cuando dicen que no tenemos vida social pues no nos queda tiempo libre para dedicar en actividades diferentes a las academicas.


Comienzo a descubrir razones válidas y fuertes que confirman que el rumor de que en icesi los estudiantes no tenemos vida social , es cierto.

martes, 20 de septiembre de 2011

¿Qué piensan los demás acerca de mi universidad?

La entrada del dia de hoy me salió de pura de buenas como se dice.

Hoy martes después de la 1 mi tarde es libre, asi que decidí ir a visitar a una vieja amiga, cuando me bajé del bus, ella automaticamente me miró y dijo: Ya tenes pinta de icesista y se rio un poquito.
Me causó curiosidad, pensé ¿a qué será que se refiere con eso?, pero esperé a que ella respondiera mi inquietud sin necesidad de preguntarselo.

Una vez nos sentamos a almorzar, me preguntó como me estaba yendo, le contesté que bien pero que estaba pesado, inmediatamente le pregunté por su carrera (diseño multimedial - academia de dibujo profesional), me contestó que se había retirado hace unas semanas, porque sentia que no valía la pena pegarse un viaje desde el Caney hasta la Avenida Sexta norte para ir simplemente a ver una clase de talla regular, mediocre y poco divertida. De inmediato agregó que desde siempre había notado muy relajada la carga académica pero que no pensó que este hecho fuera a significar mediocridad en la educación. Inmediatamente comparó con la universidad Icesi diciendome algo parecido a esto "a ustedes les molestan mucho la vida, pero vale la pena porque aprenden el doble o el triple de lo que yo vi en un semestre, incluso de lo que ven en otras universidades".

Dejé que continuara y pensé solo en escribir esta entrada, ella siguió diciendome "yo vi esas entregas de ustedes, no puedo creer que semejantes bacanerías sean solo un parcial, de verdad que asi te quiten todo el tiempo del mundo, y no hayas vuelto a salir por andar haciendo maqueticas, vale la pena, al final ese tiempo es bien invertido".

Después de hablar mucho tiempo, me comentó que le parecía que la Icesi es como un colegio privado de gente gomela, que eso era lo único malo, y que lo del poco tiempo libre es verídico.










domingo, 18 de septiembre de 2011

Campos de Accion

Sí estudio Diseño de Medios Interactivos en la Universidad Icesi, ¿a qué puedo aspirar en un futuro?¿estaré en capacidad de...?



Tradicionalmente los diseñadores de medios interactivos se desempeñan en industrias que están vinculadas con la tecnología. Esto implica que el espectro laboral para estos profesionales sea bastante amplio. Veamos algunos casos:

1. Desarrollo de productos de consumo con componentes electrónicos

2. Creación de sitios Web de alto contenido multimedia

3. Visualización de la información

4. Oferta de valor agregado para usuarios de dispositivos móviles

5. Divulgación de información por demanda

6. Creación y conservación de información Cultural

7. Creación de juegos para la industria del entretenimiento y la recreación



Podre ser Animador, diseñador de interfaces, desarrollador de videojuegos, programador y programador de paginas web con contenido multimedia.




¿Qué me ofrecen los programas similares a DMI , en otras universidades?
¿Tendré la misma formación? ¿Como influye esto en la carga académica? 


- En la universidad Javeriana ofrecen un programa similar, llamado: Diseño de la Comunicación Visual, que tiene mucho en común con DMI, veamos que ofrece este programa:



Es una carrera que va más allá del diseño gráfico tradicional, al formar profesionales con la capacidad estratégica que necesitan las empresas de hoy.
Se desarrolla la habilidad de innovar con competitividad internacional.
El estudiante se especializa antes de graduarse en alguna de las áreas de mayor proyección en el medio (Identidad corporativa y marca, empaques, editorial).
Se tiene la opción de seguir estudios complementarios en áreas de interés como por ejemplo administración, mercadeo, arte ó comunicación.
El futuro profesional adquiere las herramientas necesarias para trabajar con efectividad de forma independiente ó en su propia empresa.
La carrera de Diseño de Comunicación Visual contará con novedosos laboratorios especializados, únicos en Colombia para el trabajo simultáneo con técnicas mixtas (manuales y digitales).
Cada estudiante tendrá acceso a un computador Apple Mac de última generación, con todo el software de diseño disponible.
Carrera de cuatro años: profesional más rápido y con una formación de excelencia.
Los estudiantes tendrán la oportunidad de trabajar en proyectos reales de impacto social a través de proyectos de clase y en la Oficina de Diseño Profesional.
Al ingresar a la Javeriana Cali se entra a formar parte de una comunidad internacional con una tradición de casi 400 años en educación universitaria.

Campos de acción:

Diseño de Identidad Corporativa y Marca.
Diseño de Empaques.
Diseño Editorial.








Diseño de Medios Interactivos (Acerca del programa)

El siguiente es un fragmento tomado de la pagina de la universidad icesi, en programas academicos- diseño de medios interactivos.

La universidad define mi carrera de la siguiente manera:



¿Qué es diseño de medios interactivos?

La digitalización trajo consigo una explosión de nuevas formas de interacción entre el hombre y la tecnología; sistemas de entretenimiento y comunicación como Internet, juegos de video, multimedia y entornos interactivos son algunos ejemplos de las aplicaciones que se han desarrollado en la última década.

A mediados de la década de los ochenta era usual interesarse en revistas de ciencia, historietas y programas de televisión o divertirse con videojuegos como PacMan o Space Invaders; hoy existen muchas opciones tales como video juegos para consolas portátiles, comunidades virtuales en Internet, programas de creación musical, paseos por museos virtuales o viajes al interior del cuerpo humano a través de simulaciones tridimensionales.

La interactividad es quizás el aporte más novedoso de los medios digitales, basta comparar los medios tradicionales análogos, secuénciales y estáticos (los impresos, la fotografía, la radio, la televisión y el cine) con el dinamismo de Internet y los objetos y espacios interactivos con los que nos relacionamos hoy en día.

Las personas han dejado de ser pasivos lectores o espectadores y se han convertido en productores, creadores y trasformadores del contenido; es usual que quienes diseñan hoy la tecnología piensen en crear experiencias que sean transformadas por un flujo constante de los usuarios, replanteando el papel hegemónico del autor.

Estos constantes cambios plantean nuevos retos al diseño y exigen que quienes idean, planean y desarrollan productos y servicios para los medios digitales sean profesionales capaces de proponer entornos gráficamente bien concebidos, que comuniquen y sean propuestos desde el buen gusto visual; productos pensados en función de los usuarios, teniendo en cuenta sus posibilidades y limitaciones: desde el menú digital de un electrodoméstico, la interfaz gráfica de un teléfono Móvil, un video juego o una nueva forma de acceder a información a través de Internet son algunos ejemplos de los posibles ámbitos de trabajo del diseño de medios.

Las industrias culturales y de entretenimiento demandan constantemente de nuevos creadores que propongan contenidos de calidad: animaciones en dos y tres dimensiones, obras de arte interactivas, libros y revistas digitales, multimedia educativa, películas interactivas, cortometrajes para teléfonos móviles, museos interactivos y una multitud de productos pueden ser creados por los diseñadores de medios para suplir la demanda de estos mercados.

La disciplina del diseño de medios interactivos comprende la teoría y las técnicas del diseño tradicional, que a su vez fusiona teorías y procedimientos de las artes y las ciencias sociales; integradas a las ingenierías que abordan la electrónica, los sistemas de cómputo y las redes de transmisión de datos que son también herramientas fundamentales.
Diseño de medios interactivos es una carrera que integra diseño, comunicación, arte y tecnología con el fin de ofrecer a la sociedad alternativas innovadoras en productos y servicios digitales.

El objetivo de esta nueva disciplina es diseñar la manera cómo interactúan los productos, las personas y su contexto utilizando tecnología de cómputo. 

“Antes de los nuevos medios, el trabajo del diseñador gráfico consistía en encontrar la mejor forma para la información fija: el contenido de un libro, un póster, la maquetación de una revista, etc. Con los nuevos medios, el diseño se convierte en <<METADISEÑO>>. El diseñador, ahora, tiene que crear no solo la identidad gráfica, sino también la arquitectura de la información, sistemas de navegación y otras estructuras que el cliente usará para colocar cualquier tipo deinformación. Para resumir, el diseñador gráfico se convierte en diseñador de interfaces” Lev Manovich




http://icesi.edu.co/diseno_medios_interactivos/acerca_del_programa.php