Reseña 1


Proyecto educativo de la Universidad Icesi y el aprendizaje activo
(capitulo 1)






El aprendizaje activo y la formación universitaria es una obra de José Hipólito González, publicada en cali en la Universidad Icesi en el año 2010, como tributo a su autor, contando un poco sobre su vida, y el papel tan importante que desempeño durante todo el proceso de la transformacion de Icesi al aprendizaje activo desde 1999 hasta el dia de hoy. En estas 215 paginas se encuentran recopilados tres documentos principales, escritos por Jose Hipolito, donde explica detalladamente el proyecto educativo de la Universidad Icesi y el aprendizaje activo, "De la clase magistral...al aprendizaje activo" y "La evaluación de los estudiantes en un proceso de aprendizaje activo". Al final de la obra se encuentran escritos anexos que contienen temas relacionados con la obra.

"Convertir la Universidad, de un sitio de instrucción, en un centro de estudio". Podríamos clecir que esta frase, que resume la intencionalidad del autor en este capitulo 1 de este libro. Resume también, apartir de entonces, la vida y obra de Hipólito González en relación con la Universidad: tales fueron su entrega y dedicación a hacer realidad 1as intenciones declaradas en el proyecto. Y lo llevo a cabo, convencido profundamente sobre los beneficios que representaría para los egresados la adopción del modelo educativo institucional, que tiene en el aprendizaje activo uno de sus pilares fundamentales, proceso al que se dedicó con profundo entusiasmo y energia puesta sobre aquello que creía era lo mejor para el modelo educativo de la Universidad Icesi.

Precisamente en este capitulo encontramos "El proyecto educativo de la Universidad lcesi y el aprendizaje activo", del cual se publico su primera edicion en marzo de 1998, buscando compartir con todas las personas vinculadas a la Universidad su vision sobre la practica institucional en el aprendizaje activo de sus estudiantes. Naturalmente con el rigor conceptual, una de sus virtuosas adicciones, le exigia dejar establecidos muy claramente, como informacion para todo lector, desde el comienzo del documento, los cambios que se implicarian en la transformacion total de la Universidad como sitio de instruccion a una Universidad como centro de estudio.
Estos cambios, que involucran directamente a la Icesi como Institucion y a sus actores  principales, estudiantes y profesores, estan consignados en el proyecto Educativo de la Universidad y explican claramente los cambios necesarios para la formacion de los egresados que la Universidad Icesi quiere entregarle a la sociedad. Se trata basicamente de personas que estan caracterizadas por tener valores y contar con capacidades a nivel profesional que superan los contenidos de las propias profesiones, buscando un equilibrio entre "eduacion profesionalizante y educacion liberal"; personas autonomas que, como respuesta de su autonomia estan en capacidad de aprender por si mismos como resultado de un modelo educativo que pone en llos absolutamente la responsabilidad en la consecucion de su propio conocimiento.
Al hablar de clases con enfoque de aprendizaje activo vs clases magistrales, se refiere principalmente a un enfoque centrado en el estudiante y las actividades que lo convierten en el protagonista de la edificacion de su propio conocimiento, frente a un enfoque en el que el profesor pretende comunicar su conocimiento al estudiante.  Es por eso que adoptar este modelo educativo exige un cambio en la relacion de los estudiantes, profesores y materiales, algo que se encuentra descrito plenamente en la pagina 24 de esta obra.

Algunos de los resultados positivos de la practica de los dos enfoques mencionados, estan escritos por Jose Hipolito en la pagina 27 de su libro y estos son algunos:

-Los estudiantes se hacen responsables por su propio aprendizaje y desarrollo.
-Los estudiantes incrementan su nivel de participacion en el proceso de aprendizaje.
-la valoracion que hacen los estudiantes, de si mismos y de sus compañeros se afecta positivamente.
-Los estudiantes logran una comprension mas profunda y generan actitudes mas positivas hacia el aprendizaje de la asignatura
-se aumenta en los estudiantes la motivacion por aprender y hay en ellos una mayor retencion del conocimiento.

El aprovechamiento de los beneficios referidos anteriormente necesita de los docentes, para que diseñen y ejecuten planes que promuevan de manera eficaz el aprendizaje activo en los estudiantes, es por esto que Jose Hipolito plantea tres elementos fundamentales para el exito de la promocion del aprendizaje activo: En primer lugar es importante lograr el compromiso de los estudiantes. En segundo lugar se debe reconocer la existencia de diferentes estilos de aprendizaje entre los estudiantes y finalmente hacer buenas preguntas que estimulen el pensamiento y hacerlas bien.

"Las preguntas y el proceso mental de busqueda de respuestas son el corazon del proceso del aprendizaje activo. Una buena pregunta bien hecha, bien sea durante la clase o en un trabajo o como parte integral de estudio, provoca la curiosidad, estimula el pensamiento, orienta hacia el verdadero significado del material de estudio, inicia una discusion o estimula alguna otra actividad del estudiante que lo conduca a una compresion mas profunda del material de estudio. Si la pregunta inicia y conduce a todo este proceso, entonces sera una pregunta productiva" (pag 36).

Es notable el gran valor que tenian las buenas preguntas bien hechas para Hipolito, buenas en tanto generen operaciones intelectuales, bien hechas en tanto su formulacion genere un impacto positivo en los estudiantes.
Para concluir Hipolito finaliza el documento con una serie de pautas para los docentes, para la formulacion de las buenas preguntas bien hechas, estas pautas con el fin de generar en el estudiante gusto e inclinacion por la buena argumentacion, comprender profundamente el tema en cuestion y promover el desarrollo de la honestidad intelectual.

Formacion de individuos caracterizados por contar con valores y capacidades a nivel profesional que sobrepasan los contenidos de las propias profesiones, estos son los egresados que la Icesi busca entregarle a la sociedad, desde mi punto de vista considero que la Universidad lo esta logrando pues sigue y cumple con todos los parametros que se adoptan de acuerdo al modelo educativo planteado en esta obra, y se ha comprobado a lo largo de los años que tiene un impacto positivo en los estudiantes, arrojando resultados positivos que fortalecen el proyecto educativo icesista y transformaron totalmente la universidad de un sitio de instruccion a un centro de estudio.